Design a site like this with WordPress.com
Get started

Investigación Musicológica

Estructuras perceptivas

Las percepción ha sido estudiada por la Gestalt, rama de la psicología experimental a inicios del s. XX. Esto ha sido aplicado por diversos autores para el estudio de la música.

Física de la Música es un trabajo teórico que estudia la música mediante estructuras perceptivas y define conceptos como “interés” y “tiempo perceptivo” que son evidentes en las obras musicales que trascienden. Son conceptos también útiles para entender la diversidad y la evolución de la música de tradición escrita o no.

Está disponible para su lectura en Academia.edu, junto a otros escritos.

También puedes ver en youtube la lista de videos de análisis musical en estructuras perceptivas con distintas aplicaciones.

Aplicaciones

Es importante entender la música como un fenómeno inherente a nuestra biología, y no tanto como un fenómeno netamente cultural.

Por lo que la educación musical no debe ser euro-centrista según los cánones académicos, ni según los cánones comerciales. Debemos fomentar la diversidad y la expresión como valores netos de la música.

Creatividad musical estructural inducida en colectivos con técnicas creativas

Técnicas creativas

Derivadas de análisis de estructura perceptiva, las técnicas creativas permiten la síntesis musical para grupos de improvisación musical.

Las técnicas se agrupan en básicas, intermedias y avanzadas. Trabajan las coordinaciones y la gestualidad musicales grupal. Son aplicables a cualquier estilo.

Ir a la página de creatividad aquí.

Mira los artículos sobre creatividad musical en Academia.edu, aquí.

Recopilación de cantos nativos

Serie de grabaciones de cantos nativos que recopilé en el amazonas peruano, en la región e Loreto, muy cerca de la triple frontera con Brasil y Colombia, entre el 2018 y el 2019. Acompaño las recopilaciones con unas breves descripciones del contexto. Tengo que agregar que en todas las manifestaciones de canto en las comunidades nativas demuestran una alta musicalidad.

%d bloggers like this: